CONAMIGUA dio a conocer que retienen a 36 migrantes, dentro de ellos 7 guatemaltecos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Domingo, 19 de Mayo de 2013 05:22

CONAMIGUA dio a conocer que retienen a 36 migrantes, dentro de ellos 7 guatemaltecos Un grupo de 300 indígenas decidió cerrar el paso a un camión que circulaba a exceso de velocidad en la comunidad Rancho Narváez, donde viajaban los centroamericanos; también tienen retenido a un presunto traficante, dio a conocer la licenciada Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA. La funcionaria indicó que indígenas tzotziles detuvieron en el municipio de San Juan Chamula un camión con 36 extranjeros, quienes aseguraron no tienen documentos y son de origen centroamericano, además de un presunto traficante de humanos.

 

Fuentes policíacas informaron que la detención ocurrió la tarde del sábado, en la comunidad Rancho Narváez, del municipio de San Juan Chamula, a 12 kilómetros de distancia.

Explicaron que unos 300 tzotziles observaron el paso de un camión de tres toneladas, que era tripulado a exceso de velocidad, por lo que decidieron cerrarle el paso.

Fue entonces que los indígenas se percataron que en la unidad eran transportados 36 extranjeros de origen centroamericano, que fueron detenidos inmediatamente, junto al traficante, del que se desconoce su identidad.

Al lugar llegaron dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la delegación de San Cristóbal, para que recibieran a los extranjeros y traficantes, pero los chamulas, como se les conoce a los lugareños.

Según la información, personal miembro del Instituto Nacional de Migración, rescató a un grupo de siete guatemaltecos, que se encontraban retenidos por agricultores del país vecino, luego que el transporte donde se trasladaban ilegalmente, dañara los cultivos de esta región.

Según información de Migración, fueron encontrados 36 inmigrantes indocumentados, entre los cuales se encontraron siete guatemaltecos, mientras estaban retenidos en San Juan Chamula, dentro de una escuela del poblado Rancho Narváez de esa localidad.

 

 

Última actualización el Viernes, 29 de Noviembre de 2013 05:25
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos