Entrevistas
Entrevista a Miguel Alvarez PDF Imprimir E-mail
Entrevistas
Escrito por Redaccion   
Lunes, 26 de Marzo de 2012 23:12

www.cultiguate.comEntrevista realizada al Licenciado Miguel Alvarez, Historiador y encargado del Museo de Historia de Guatemala. Tema: "La semana en Guatemala"Origen, tradiciones y actualidad"

 

Última actualización el Jueves, 12 de Julio de 2012 18:57
 
Guatemala lanza calzado con telas típicas PDF Imprimir E-mail
Entrevistas
Escrito por Redaccion   
Viernes, 31 de Agosto de 2012 01:00

El uso de textiles típicos en los conocidos tenis chapulines se ha convertido en una oportunidad para la empresa Mayaxus de promocionar al país y su nueva tendencia en la moda, que usan artistas como Arjona, indicó el gerente José Luis Samayoa, en una entrevista realizada.

¿Cómo nació la idea de confeccionar tenis con tejidos típicos?
Los diseños de los tenis son míos, y en la actualidad mi hija, que estudia diseño de modas, me ayuda en la parte de los bocetos.

Llevaban la marca de Kliio Vantiel, pero al correr el tiempo vi que hacia falta un nombre más fuerte y arraigado, y salió el nombre Mayaxus que hicimos con dos personas más.

Son una inspiración, ya que también tengo la editorial Dbuk Editors en la cual publicamos el libro Hilos Mayas. El lenguaje de los símbolos.

¿Ya se distribuyen?

Se lanzaron en octubre 2011. Se mandaron a fabricar unas muestras a Colombia para hacer un testing (prueba) en el país y ver si el producto sería aceptado por el público. Fueron aceptados, y por eso a partir de junio próximo ya los vamos a producir en Guatemala, para que sean cien por cien nacionales.

¿Qué empresa los fabricará en Guatemala?

Es Calzado Universal y empezaremos con una producción de tres mil pares mensuales.

Instalaremos quioscos, el primero será en Oakland Mall, y tiendas en el país, y pensamos abrir un par de tiendas en el extranjero: una en EE. UU. y otra en Europa. Además se seguirán vendiendo en Saúl E. Méndez.

En el catálogo se ofrecen con tejidos de varias regiones del país.

Trabajamos con tejidos de Sololá, Quetzaltenango, Quiché y otros; y próximamente de Alta Verapaz. La misión es que se den a conocer a escala mundial.

¿Quién les provee?

Trabajamos con personas que se dedican a tejer y nos entregan las telas en 15 días o un mes. El siguiente pedido lo haremos de manera directa con las comunidades, y se beneficiará a unas 50 familias, pero podrían ser mucho más en unos cinco o seis meses.

Sabemos que Ricardo Arjona usa estos tenis.

Sí. Una sobrina de él los vio y le regaló un par, al aparecer Ricardo quedó fascinado, e incluso me llamó por teléfono para felicitarme por la iniciativa. Me comentó que los usaría en sus giras y en efecto casi que en todos los videos que he visto de los conciertos los tiene puestos.

¿Varían los precios?

El precio al público es de US$100, porque los tejidos son hechos a mano. Estamos pagándole a la gente lo que las telas valen, y así queremos mantener la calidad. Los hilos no destiñen y el zapato es cómodo y duradero.

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 21:35
 



Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

Bohemian Rhapsody la película de Queen se estrenara en Wembley
12 October 2018
article thumbnailLa película que cuenta la biografía sobre Freddie Mercury se estrenará el 23 de octubre en el SSE Wembley Arena de Londres ante una audiencia de 6 mil 500 personas; la recaudación se destinará a...

Libros

Ministerio de Cultura rindió homenaje a Miguel Ángel Asturias
23 October 2018
article thumbnail El Ministro José Luis Chea Urruela presidió el acto con el que el Ministerio de Cultura y Deportes rindió tributo al escritor Miguel Ángel Asturias Rosales, con motivo de conmemorarse 119 años...

www.cultiguate.com

Siguenos