Detenidos 179 migrantes en frontera de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 04:58

Detenidos 179 migrantes en frontera de Estados Unidos La mayoría de los asegurados son hombres originarios de Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Costa Rica; las detenciones ocurrieron en Texas. La licenciada Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, dio a conocer que se obtuvo información en relación a que elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de América, detuvieron en acciones diferentes, a 179 inmigrantes de origen mexicano y centroamericano, en las ciudades de Mission y Brownsville, Texas, Estados Unidos.

 

La funcionaria agregó que : “Según Daniel Tirado, portavoz de la Patrulla Fronteriza, señaló que la noche del martes fueron detenidas 89 personas, en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Mission, Texas, frontera con Reynosa, Tamaulipas, entre ellas 15 mujeres originarias de países de Centro y Sudamérica.

Refirió que la captura se logró luego de que personal arribó al lugar con una orden de cateo, debido a que habían recibido denuncias en el sentido de que se registraban movimientos inusuales en horario nocturno.

Asimismo, se llevó a cabo una segunda acción realizada en el puerto de Brownsville, en donde se detuvo a 90 inmigrantes, quienes permanecían ocultos en una casa de seguridad, pero una denuncia anónima alertó a los miembros de la Patrulla Fronteriza, lo que permitió la detención de estas personas, que carecían de documentos para su legal estancia en EEUU.

Al momento de su detención, varios intentaron darse a la fuga, pero fueron arrestados. La mayoría son originarios de Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Costa Rica, quienes se encontraban en condiciones estables de salud.

La totalidad de los detenidos fueron trasladados a los separos de la Patrulla Fronteriza, donde permanecerán en espera de ser procesados para deportarlos a sus países de origen.

Ante tal situación, CONAMIGUA ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a brindar la asistencia y protección consular correspondiente, en resguardo de la integridad física y protección de los derechos humanos de los connacionales, concluyó Alejandra Gordillo, funcionaria de CONAMIGUA.

 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos