Reinicio de exhumaciones de cuerpos en Chiapas por parte de CADHM PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 04:28

Reinicio de exhumaciones de cuerpos en Chiapas por parte de CADHM La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la República Mexicana, en julio de 2013, reiniciará las exhumaciones de cadáveres de posibles migrantes en los panteones municipales de Tapachula y Arriaga, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA. Según las informaciones que se han obtenido, la Comisión de Atención de los Derechos Humanos de Migrantes (CADHM), con la finalidad de recuperar los cadáveres que fueron enviados a fosas comunes y que ahora los posibles familiares reclaman, se llevarán a cabo dichas exhumaciones.

 

Gordillo indicó que CADHM busca darle certeza a las familias de saber en dónde está su familiar; dicha comisión envió muestras a Estados Unidos y debe realizarse una codificación genética y esta tiene que cruzarse con los ADN de los bancos ubicados en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde las familias están inscritas, y sólo de esta manera podrán saber si su familiar es el que se ha encontrado en dichas fosas.

Se tiene conocimiento que a través la CADHM se realizan los trámites ante las instancias correspondientes, por si algún familiar desea que el cuerpo que fue encontrado en la fosa común, sea repatriado a su país natal o que quede en tierras mexicanas, en su caso en el estado de Chiapas.

Se espera que para los meses de julio, agosto y septiembre, se terminen las exhumaciones de restos en el panteón municipal de Tapachula e iniciar en Arriaga.

La funcionaria recordó que Chiapas es el primer estado en México en realizar exhumaciones, coordinada con organizaciones no gubernamentales, además de antropólogos argentinos y la organización Voces Mesoamericanas, concluyó Gordillo.

 

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Abril de 2013 04:31
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos