CONAMIGUA requiere apoyo municipal para el TPS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 04:14

CONAMIGUA requiere apoyo municipal para el TPS En apoyo a iniciativa de conciudadanos guatemaltecos en Estados Unidos de América EEUU, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA planteó a los alcaldes municipales de los diferentes partidos políticos y Comités Cívicos representantes del poder local, reunidos en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, respaldar la petición para el otorgamiento del Estatuto de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en Inglés) por parte del Gobierno de Estados Unidos de América, solicitado por el Gobierno de Guatemala, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA.

 

La solicitud reiterada del TPS como consecuencia de la crisis ocasionada por la destrucción que dejó el terremoto ocurrido el 7 de noviembre de 2012, el cual afectó a 7 departamentos del país, desastre natural que suma a la destrucción que desde hace varios años ha venido afectando a Guatemala, a consecuencia de los efectos naturales en años anteriores devastaron al país, sus habitantes y la economía en general.

A pesar de que se están tomando todos los pasos necesarios para reducir el impacto ocasionado por este desastre y las secuelas de los anteriores; en virtud de las condiciones por las cuales está atravesando Guatemala; otorgar el beneficio del TPS a los guatemaltecos que actualmente viven en EEUU, por parte del gobierno de dicho país, sería un beneficio humanitario, el cual contribuirá a la reconstrucción de Guatemala.

CONAMIGUA agradece el apoyo recibido por parte de Alcaldes y gobernadores a nivel nacional, quienes suscribieron y respaldaron el planteamiento presentado de apoyo al TPS, como representantes del poder local de Guatemala.

A la vez el apoyo a una reforma migratoria integral en EEUU, que aborde temas de salud, educación, trabajo, acceso a licencia de conducir, entre otros, lo cual beneficiará a connacionales residentes en EEUU.

Este documento, será presentado a John Kerry, Secretario de Estado, Janet Napolitano, Secretario de Seguridad Nacional y Arnold Chacón, Embajador de EEUU en Guatemala, concluyó Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos