La muerte de Pablo Neruda se aclarará PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Martes, 09 de Abril de 2013 01:37

La muerte de Pablo Neruda se aclarará Luego de 40 años de la misteriosa muerte del Premio Nobel chileno las autoridades desvanecerán los rumores sobre si el poeta sufrió algún envenenamiento o si murió naturalmente esto lo determinara la exhumación que se realizó este lunes después de más de una hora de trabajo de los médicos forenses.

 

La versión oficial indicaba que Neruda había muerto en la clínica Santa María de Santiago a causa de un cáncer de próstata, el 23 de septiembre de 1977 pero en el 2011 su ex piloto y empleado de confianza, Manuel Araya Osorio, denunció que el escritor había sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet mientras estaba ingresado en el hospital. El Partido Comunista, donde Neruda militaba, interpuso una querella y la Justicia abrió una investigación. El magistrado Carroza, por las contradicciones y dudas que permanecían abiertas después de dos años de trabajo, en febrero pasado determinó realizar la exhumación.

Los restos de Neruda y los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, se encontraban enterrados en el patio de la casa favorita del poeta, a orillas del Pacífico, que actualmente es un museo. La lápida estaba a 65 centímetros de la superficie y el cuerpo en una pequeña caja que, a su vez, se hallaba dentro de un ataúd. El director del SML, Patricio Bustos, ha explicado que se extrajo la urna completa y que eso permitió que los familiares pudiesen estar cinco minutos a solas con el féretro.

El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, ha indicado que el proceso “fue emocionante y estuvo acorde a la dignidad del tío”. El exchófer de Neruda también llegó hasta Isla Negra: “Estoy orgulloso de haber llegado a esta instancia (de la exhumación), porque nunca lo imaginé. Sigue siendo difícil y algo muy duro”, manifestó Araya.

 

 

 

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2013 01:55
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos