El Cristo negro de Esquipulas recorre las calles y avenidas de los Ángeles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Martes, 15 de Enero de 2013 08:12

El Cristo negro de Esquipulas recorre las  calles y avenidas de los  ÁngelesMiles de personas en su mayoría guatemaltecos inmigrantes de diferentes regiones de nuestro país celebraron el día del Cristo Negro de Esquipulas en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino y Riverside, pero una de las comunidades más numerosas fue la que se dio cita en la iglesia Santa Cecilia donde de nuevo la comunidad chapina respondió para hacer de esta celebración notoria entre más de una docena que se realizan en el sur de California, expresó Walter Batres, miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Desde las 6:30 de la mañana desafiando temperaturas muy bajas, voluntarios de la comunidad inmigrante de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, radicados en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. Iniciaron la construcción de una alfombra la cual presentaron al Milagroso Señor de Esquipulas, quien a las 3 de la tarde salió de la Iglesia Santa Cecilia para recorrer en procesión las calles y avenidas cercanas a la parroquia.

 

Más de 60 voluntarios donaron más de 500 libras de aserrín y en alrededor de más de 7 horas de su tiempo, prepararon una linda alfombra, la cual han venido realizando por 5 años consecutivos involucrando a todos los miembros de sus familias.

El maestro Oscar de León "Oscar de Salcajá" quien con su arte plasmado en yeso sobre el asfalto, se inspiró en agradar al Cristo Negro, quien en su recorrido de 18 turnos recorrió las diferentes calles cercanas a la iglesia, acompañada por princesas y reinas comunitarias, quienes cantan en todo su recorrido. Al terminar la procesión y la misa, los asistentes disfrutaron de un refrigerio chapín, así como de un concierto de marimba ofrecido gratuitamente por la Fraternidad del Cristo Negro de Esquipulas que reside en esta parroquia.

En las afueras de la iglesia se vive una fiesta de colorido, artesanías y gastronomía chapina. Millares de asistentes aprovechan para encontrar recuerditos y disfrutar de autenticas comidas, dulces típicos y una gran variedad de atoles que ya son parte de la tradición que se vive año tras año desde que este Cristo ingreso ilegalmente al país para convertirse en el único ''CRISTO MOJADO'' de la comunidad guatemalteca del Sur Centro de Los Ángeles, concluyó Batres, miembro del Consejo Asesor de CONAMIGUA.

 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos