CONAMIGUA y SOSEP trataron el tema de la Niñez migrante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 05 de Octubre de 2012 03:37

CONAMIGUA  y SOSEP trataron el tema de la Niñez migrante

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, conjuntamente con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente SOSEP, se llevó a cabo la actividad niñez migrante, como parte de las pláticas de orientación que se llevan a cabo por parte de la institución.

La licenciada Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, participó con la plática NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA, en la cual se hace referencia a la problemática por la cual atraviesan los menores en su travesía hacia los Estados Unidos de América.

La niñez no acompañada, es el reflejo de una problemática en que se combina la pobreza y falta de oportunidades en los lugares de origen, que expulsaron antes a sus padres y madres, o que migran para iniciar la cadena.

Entre las principales causas de la migración de niños, niñas y adolescente están: La pobreza, la necesidad de reencontrarse con sus familiares, las redes migratorias que se han fortalecido a partir de estrategias de apoyo a lo largo de todo el proceso migratorio, así como la cultura de violencia que nace en el seno de la familia y motiva a muchos niños, niñas y adolescentes a migrar y dejar sus hogares.

Durante la reunión se enfatizó sobre los derechos y responsabilidades de los niños, que todo ser tiene desde que nacen, como salud, educación, trabajo entre otros.

A la vez se enfocó que dentro de los principios de co-responsabilidad del Estado, debe ser garante de derechos que debe privilegiar la inversión en la niñez al momento de planificar sus recursos y generar políticas coherentes y articuladas, concluyó Alejandra Gordillo.

 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos