Jorge Sarmientos, Músico, Compositor y Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 06:40

El maestro Jorge Sarmientos nació en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, en 1931 y falleció el 26 de septiembre ciudad de Guatemala, 2012.

Fue un músico, compositor y director de orquesta guatemalteco, catalogado como el más destacado en la historia del país. Dirigió La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, casi en todas las capitales de América Latina y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y España, entre otros países. Por sus méritos recibió la Orden del Quetzal (Mobil, 2002).

El maestro inició sus estudios de música en el Conservatorio Nacional. Tras perfeccionar el saxófono y clarinete, se graduó como pianista. Su educación musical en Guatemala fue completa pero visitó otros paises para enriquecer sus conocimientos. Esto último no solo como pianista sino también como director de orquesta (Haeussler, 1983).

Ganó varios premios en composición y fue becado para estudiar en la Escuela Normal Superior de Música, en París, Francia, y posteriormente, en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires, Argentina. Más adelante en su vida tomó cursos de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache (Colegio de Compositores de Latinoamérica, 2004).

Después, fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991. Actuó también como director huésped en numerosos países de América Latina, así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón. Como director, ejerció un amplio repertorio, que además de incluir las grandes obras europeas y la obra propia, ha ofrecido al público valiosas obras de compositores latinoamericanos. Entre los premios a que se ha hecho acreedor Sarmientos, destacan la Orden del Quetzal, once distinciones en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre y las Palmas Académicas de Francia (Colegio de Compositores de Latinoamérica, 2004 ).

El reconocido compositor Jorge Sarmientos, falleció el miércoles 26 de septiembre de 2012 por un paro cardiaco y complicaciones respiratorias tras ser internado el martes previo, de acuerdo a su hija, Mónica Sarmientos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

Su obra prolífica -más de 100 composiciones- incluye casi toda la gama de música sinfónica: Cinco estampas cackchiqueles -1953-, David y Betsabé -poema para orquesta-, Estampas del Popol Vuh, Estampas de Rabinal Achí, El Pájaro Blanco -las tres en ballet-, Concierto para marimba y orquesta, Oda a la libertad, Ofrenda y gratitud -terremoto de 1976-, Bolívar -oropoema sinfónico para coro, recitante y orquesta-, Responso -Homenaje II en 1977-, Diferencias para violoncello y orquesta -concierto-, Sexteto No. 2 para piano y vientos -su primera obra dodecafónica-, Cuarteto para cuerdas -1966-, Homenaje -in memoriam Emilio Arenales Catalán-, Planetarium: La muerte de un personaje, Concierto para violín y orquesta -1971-, Reponso Homenaje No.2 -1977-, Concierto para cinco timbales y orquesta, Tres cuadros rurales sinfónicos -sobre el poema Tecún Umán, de Miguel Angel Asturias-, entre otros (Móbil, 2002).

Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2012 06:52
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos