Por cuarto año INGUAT impulsa la innovación para negocios de turismo sostenible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 27 de Marzo de 2019 05:09

Por cuarto año INGUAT impulsa la innovación para negocios de turismo sostenible. El Programa IMPULSA-INGUAT busca contribuir con el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística, a través de emprendimientos sociales con potencial de impacto sostenible.

 

IMPULSA-INGUAT es un esfuerzo interinstitucional que se suma a la agenda de turismo sostenible del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el apoyo del Consejo de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR). Es facilitado por Alterna, plataforma de innovación social a cargo de la convocatoria, cultivación y el seguimiento a los emprendedores.

 

El proceso de selección de las iniciativas participantes se hizo a través de una convocatoria abierta a emprendimientos y empresas relacionadas con el sector turístico, cuyas iniciativas cumplieran con criterios de sostenibilidad a través de las categorías de: servicios innovadores, nuevas plataformas para el desarrollo turístico, conservación ambiental y sociocultural, e inclusión a través del turismo. Durante los talleres intensivos de cultivación, los participantes consolidaron modelos de negocio e impacto, culminando con una rueda de negocios para acceder a inversión y alianzas comerciales.

 

En dicha rueda de negocios se anunció a los cuatro emprendimientos ganadores de capital semilla, de acuerdo a la estrategia de expansión de cada uno y sus necesidades, con una suma total de Q 55,000.00. Los ganadores de la cuarta edición de IMPULSA- INGUAT son: Casa Maya, una empresa que impulsa la cultura viva a través de alojamientos sostenibles en Sololá; Finca El Pilar, reserva ecológica, cuya biodiversidad brinda aventura y servicios ecosistémicos a la comunidad; Casa Xibalba, joyería taller que promueve el valor y la historia del jade guatemalteco; y Expedition, una plataforma digital diseñada para gestionar tours en Guatemala.

 

Al total del capital semilla, contribuyó también el Grupo Financiero Ficohsa y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Agrícola (FUNDEA), complementado con el aporte del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, a través de capacitación especializada para los ganadores de capital semilla y un premio especial de evaluación técnica a otro emprendimiento.

 

Adicionalmente, el emprendimiento Impact Experiences, organización que ofrece experiencias de inmersión cultural, a través de la producción de café sostenible, fue la ganadora de una asesoría del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.

 

A través de la agencia que maneja la cuenta del INGUAT, se creará la marca y plan de medios, según público objetivo para los 3 emprendedores que detectaron esta necesidad como una de sus principales prioridades. También el INGUAT colaborará con un video para cada uno de los 5 emprendimientos seleccionados. Con dicha producción audiovisual, se contribuirá a promover la labor que realiza cada emprendimiento de turismo sostenible.

 

Por su parte la Cámara de Turismo de Guatemala -CAMTUR- otorgó membresía gratuita por un año a los primeros 3 emprendimientos, así mismo recibieron membresías gratuitas por 6 meses los emprendimientos que quedaron del 4º. al 6º. lugar, incluyendo a los emprendimientos Comounatura y Heloderma. El monto aproximado de este apoyo ronda los 75 mil quetzales.

Última actualización el Miércoles, 27 de Marzo de 2019 05:16
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos