El martes de carnaval en Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Martes, 04 de Marzo de 2014 17:05

El carnaval es una fiesta popular que se celebra tradicionalmente durante tres días, especialmente el día martes antes del miércoles de ceniza con el cual inicia la cuaresma en Guatemala. Esta celebración que se vive antes de la cuaresma tiene fechas variables, algunos años se celebra en febrero y otras en marzo como en este año 2014. Se realizan diferentes actividades como: desfiles que regularmente lo hacen los colegios en las colonias de las diferentes zonas de la capital y en los departamentos. Los niños y niñas salen disfrazados de diferentes personajes.

En algunos hacen fiestas entres los vecinos para celebrar el día de carnaval, para estas festividades días anteriores las personas se preparan los famosos cascarones y pica pica.

En Suchitepéquez, Guatemala se celebra alegremente el carnaval, realizan desfiles de carrozas que recorren varias calles de Mazatenango.

Se dice que el carnaval se celebra en los países de tradición cristiana ya que este abre paso a las celebraciones católicas.

La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia, en Colombia con el Carnaval de Barranquilla; en España con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz los cuales son además los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo. Su capital, Montevideo, fue declarada en 2009 Capital Iberoamericana del Carnaval.

El Carnaval boliviano, con caporales y morenadas, debe su actual auge en Europa debido a la emigración reciente. Al igual el carnaval de Veracruz, en México.

Si desean hacer sus propios cascarones aquí les damos las instrucciones de cómo se hacen.

¿Cómo se hacen los cascarones?

Para ello se necesita:

1.30 cascaras de huevos

2.Temperas

3.Pica pica

4.Papel de china

5.Goma o yuquia.

Procedimiento:

Días precios al carnaval se deben juntar todas las cascaras de los huevos que utilizamos en casa, para sacar la clara y la yema de los huevos es importante romper un agujero pequeño en la parte superior del huevo, luego debemos lavarlo y colocarlo en un recipiente donde no se pueda quebrar, ya que son muy frágiles.

Cuando las cascaras de los huevos ya estén secas podemos pintarlas con colores alegres, aquí es donde utilizamos las temperas. Para que estos sequen rápido es importante mezclar con agua las temperas para que la pintura no esté muy espesa sino tardan en secar demasiado.

Al tener pintados y secos los cascarones, se llenan de pica pica, se tapan con un pedazo de papel de china aquí puedes pegar con goma o con yuquia.

Hacer los cascarones en casa es una actividad familiar que une los lazos entre padres e hijos ya que es un momento de convivencia alegre donde cada miembro de la familia explota su creatividad.

Los cascarones en Guatemala tiene un precio de Q.0.20 a Q.0.25 centavos, la libra de pica pica entre Q.10.00 hasta Q.15.00 y el papel de china Q.0.50.


 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 04 de Marzo de 2014 23:20
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

Bohemian Rhapsody la película de Queen se estrenara en Wembley
12 October 2018
article thumbnailLa película que cuenta la biografía sobre Freddie Mercury se estrenará el 23 de octubre en el SSE Wembley Arena de Londres ante una audiencia de 6 mil 500 personas; la recaudación se destinará a...

Libros

La Feria de Lectura Infantil y Juvenil dedicada a Ernesto Cardenal
09 May 2017
article thumbnail El poeta Ernesto Cardenal asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Lectura Infantil y Juvenil que tendrá sus puertas abiertas en el parque de la Industria hasta el 7 de mayo...

www.cultiguate.com

Siguenos