Académica India reclama relevancia de caciques mayas hasta siglo XIX PDF Imprimir E-mail
Mundo Maya
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 02:41

Académica India reclama relevancia de caciques mayas hasta siglo XIXLa académica india Rajeshwari Dutt reclamó esta semana durante una conferencia en Nueva Delhi la relevancia de los caciques mayas en la Península de Yucatán hasta el siglo XIX, en contraposición a las teorías que limitan su influencia hasta el XVI. Dutt afirmó durante su ponencia en el Instituto Cervantes de la capital india que aunque los caciques -líderes- mayas perdieron poder de manera progresiva durante el período colonial español y tras la independencia, su historia no es la de un "fracaso".

"Hago microhistoria, así que reconstruí la vida de caciques determinados y lo que encontré no fue una historia de fracasos, sino de oportunidades, progreso social, supervivencia, gracias sobre todo a la capacidad de crear alianzas que tenían", señaló la académica.

La conferencia, titulada "Líderes mayas indígenas (caciques) durante finales del período colonial e inicios del nacional", coincidió en el Cervantes con una exposición fotográfica sobre la cultura maya, patrocinada por el Gobierno de Guatemala.

La muestra está compuesta de una veintena de instantáneas que reflejan la riqueza histórica de sitios arqueológicos de importancia universal como Tikal y Quiriguá, así como el acerbo del pueblo maya como comunidad que conserva vivas sus tradiciones ancestrales.

 

Última actualización el Miércoles, 14 de Agosto de 2013 02:50
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

Bohemian Rhapsody la película de Queen se estrenara en Wembley
12 October 2018
article thumbnailLa película que cuenta la biografía sobre Freddie Mercury se estrenará el 23 de octubre en el SSE Wembley Arena de Londres ante una audiencia de 6 mil 500 personas; la recaudación se destinará a...

Libros

Ministerio de Cultura rindió homenaje a Miguel Ángel Asturias
23 October 2018
article thumbnail El Ministro José Luis Chea Urruela presidió el acto con el que el Ministerio de Cultura y Deportes rindió tributo al escritor Miguel Ángel Asturias Rosales, con motivo de conmemorarse 119 años...

www.cultiguate.com

Siguenos