El riesgo de beber alcohol moderadamente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 16:40

El riesgo de beber alcohol moderadamente

Se ha dicho que consumir alcohol de forma moderada puede tener beneficios cardiovasculares, pero un nuevo estudio encontró que a largo plazo esto también puede ser perjudicial para la salud.

Científicos en Estados Unidos encontraron que beber incluso dos copas de vino al día puede tener un impacto negativo en la producción de células en el cerebro.

En estudios con ratones, los científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, descubrieron que aunque a corto plazo esta cantidad de alcohol puede no causar problemas, a largo plazo puede conducir a una reducción significativa en la producción de neuronas.

Tal como expresan los investigadores en la revista Neurology, el hallazgo muestra que 'incluso el consumo moderado de alcohol durante un periodo relativamente corto puede tener efectos profundos en la plasticidad estructural del cerebro'.

Consumo moderado o excesivo

Durante mucho tiempo se ha discutido cuál es el efecto del consumo moderado de alcohol en el cerebro.

Se conocen cuáles son los efectos del consumo excesivo, y los estudios han demostrado que esto está vinculado a déficits mentales, además de los daños que causa a varios órganos.

Y también se ha revelado que el cerebro en desarrollo, el de adolescentes o fetos en el embarazo, tiene un mayor riesgo de sufrir estas consecuencias.

Pero hasta ahora no ha sido claro cuál es el impacto del consumo moderado de alcohol en el cerebro.

Tal como señalan los investigadores, el problema es que hay una división muy tenue entre beber moderadamente con regularidad y beber en exceso sólo ciertos días a la semana.

Y mucha gente no parece distinguir entre estas dos prácticas riesgosas.

Beber poco durante la semana pero mucho los fines de semana puede provocar cambios en la estructura del cerebro, expresan los investigadores.

'El consumo moderado puede convertirse en consumo excesivo sin que la persona se dé cuenta' dice Megan Anderson, quien dirigió el estudio.

'A corto plazo puede no haber problemas notables en las capacidades motoras o el funcionamiento general, pero a largo plazo este tipo de conducta puede tener efectos adversos en el aprendizaje y la memoria' agrega.

Menos plasticidad

Los científicos llevaron a cabo estudios con ratones a los cuales suministraron alcohol para alcanzar una concentración en la sangre de 0.08% (0.08 gramos de alcohol por cada 100 ml), el equivalente al límite legal para conducir en Estados Unidos y otros países.

Después de dos días llevaron a cabo pruebas para medir varias funciones mentales y motoras en los animales.

'Este nivel de intoxicación no perjudicó las habilidades motoras o las funciones de ninguno de los sexos, y tampoco interfirió en el aprendizaje asociativo (el recuerdo de detalles de una situación particular) dos días después de haber bebido', explican los investigadores.

'Por lo tanto, el consumo moderado de alcohol no perturbó los procesos básicos sensoriales, motores o de aprendizaje'. (BBCMundo)

Última actualización el Viernes, 26 de Octubre de 2012 16:42
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

Bohemian Rhapsody la película de Queen se estrenara en Wembley
12 October 2018
article thumbnailLa película que cuenta la biografía sobre Freddie Mercury se estrenará el 23 de octubre en el SSE Wembley Arena de Londres ante una audiencia de 6 mil 500 personas; la recaudación se destinará a...

Libros

Ministerio de Cultura rindió homenaje a Miguel Ángel Asturias
23 October 2018
article thumbnail El Ministro José Luis Chea Urruela presidió el acto con el que el Ministerio de Cultura y Deportes rindió tributo al escritor Miguel Ángel Asturias Rosales, con motivo de conmemorarse 119 años...

www.cultiguate.com

Siguenos