CONAMIGUA hace un llamado a reflexionar sobre los refugiados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 05:49

CONAMIGUA hace un llamado a reflexionar sobre los refugiados La Oficina de Naciones Unidas ONU, solicitó dedicar un minuto para reflexionar acerca de los dilemas que tienen que enfrentar los desterrados al huir para salvar sus vidas, conmemorándose que el 20 de junio de cada año, el Día Mundial de los Refugiados, actividad realizada a partir del 2001, manifestó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA. La funcionaria anotó el aumento del número de refugiados de Centroaméricanos, en la República Mexicana, debido a la violencia que enfrentan algunos países de la región; de hecho, la cifra de niños ha crecido significativamente.

Según datos del ACNUR, la población total refugiada a diciembre de 2010 en México, era de mil 408 personas, de las cuales 78 por ciento eran de América, 11 por ciento de Asia, nueve por ciento de África y dos por ciento de Europa.

Los principales países de origen de los refugiados en México son: Guatemala, con 20.8 por ciento; El Salvador, con 17.4; Colombia, con 16.5; Haití, con 11.5; República Democrática del Congo, con 3.7, e Irak, con tres por ciento.

Este día es un momento para recordar a todos los afectados de persecución y una ocasión para intensificar nuestro apoyo como CONAMIGUA a los migrantes que requieran solicitar asistencia en la calidad de refugiado en nuestro país.

De acuerdos con cifras del ACNUR, en el mundo existen 16 millones de refugiados que han salido de sus países perseguidos por su nacionalidad, religión, por pertenecer a un grupo social determinado o por sus opiniones políticas, entre otros motivos; y unas 120 naciones reciben protección y asistencia de dicho organismo.

Se considera refugiado a toda persona que, en virtud de fundados temores de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país o no puede regresar a él.

Este año, en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, invitamos a dedicar unos minutos para reflexionar acerca de los dilemas que tienen que enfrentar los desterrados al huir para salvar sus vidas, finalizo Gordillo.

 

 

 

Última actualización el Viernes, 29 de Noviembre de 2013 05:52
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos