Expulsan de cafetería mexicana a estudiante indígena guatemalteca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 04:13

Estudiante guatemalteca expulsada de cafeteria mexicanaLa estudiante Maya K’iche, Rosa Liberta Xiap Riscajché, conocida en las redes sociales como "Ali Roxox" que cursa un doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue expulsada de una cafetería mexicana “Oh la la! Pastelería Francesa” tras ser confundida con una vendedora ambulante.

La futura Doctora dijo “Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género. Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos.

También señalo “Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”.

La gerencia del comercio escribió en su muro facebook: “Jamás hemos tenido una actitud racista o discriminatoria y nos encontramos con la mayor disposición de aclarar el mal entendido, somos un negocio público y nuestras puertas nunca se cierran a nadie”.

 

 

 

Última actualización el Viernes, 15 de Noviembre de 2013 05:55
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos