Guerrilleras: el rol de la mujer latinoamericana en la guerra PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Redaccion   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 06:46

Guerrilleras: el rol de la mujer latinoamericana en la guerra

'Guerrilleras', un proyecto audiovisual y fotográfico de Rebecka Biró y Victoria Montero — en producción durante el 2012 — sobre la guerra civil salvadoreña desde una perspectiva de género: la experiencia de las mujeres en la guerrilla.

Este proyecto tiene como objetivo primordialmente ser una herramienta para conservar la memoria histórica. Un material para contribuir y comprender la historia reciente de El Salvador en el marco del conflicto armado. Un instrumento para reflexionar sobre la identidad de la mujer en la guerra civil. Una muestra del pasado que siempre es presente y que en voz de sus protagonistas pide no ser olvidado.

Según las autorías con testimonios de mujeres que participaron durante este conflicto armado buscan encontrar respuestas a algunos interrogantes: ¿cómo fue la experiencia de la mujer en la guerra?, ¿cuál fue su papel dentro de la guerrilla?, ¿cómo fue luchar por sobrevivir y proteger a su familia?, ¿cómo cambió el paradigma de la mujer dentro de una estructura patriarcal en una sociedad tradicionalmente machista?, ¿cuáles fueron las consecuencias y cómo continúa hoy su lucha?.

Han pasado 20 años del fin de la guerra pero El Salvador sigue sufriendo las consecuencias del conflicto y tantos otros pueblos en el mundo son oprimidos por políticas crueles y ejércitos sanguinarios.

 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos