Una nueva herramienta "on line" facilitará la detección precoz del Alzheimer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 01:53

Una nueva herramienta

Una nueva herramienta denominada "Problemas de memoria", disponible ya en Internet, ayudará a familiares de personas mayores de 65 años a detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer y, sobre todo, a evaluar la necesidad de acudir al médico ante un posible caso de demencia.

Este instrumento virtual fue presentado a los medios de comunicación hoy, víspera del comienzo del V Congreso español sobre Alzheimer en San Sebastián, en el norte de España. Mejorar la derivación de los pacientes con patologías de este tipo a los especialistas y por tanto acceder de manera temprana a los tratamientos y cuidados adecuados es el principal objetivo de este nuevo sistema de detección de la enfermedad neurológica.

Creado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con la farmacéutica Novartis, la iniciativa tiene el aval científico de las sociedades españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG). De hecho, los coordinadores de los grupos especializados en la demencia y pertenecientes a cada una de estas sociedades médicas forman, junto a otros tres especialistas en neurología, el comité científico que ha desarrollado el proyecto, al que otorga una fiabilidad cercana al 90% si se lleva a cabo adecuadamente.

Se trata de unas pruebas y cuestionarios, disponibles en la web problemasmemoria.com, que sólo son aplicables a mayores de 65 años y deben ser cumplimentados por personas cercanas y con buen conocimiento del posible afectado y nunca por éste. El doctor Pablo Martínez Laga, de la SEN, ha explicado que cuando el mal de Alzheimer está "establecido" presenta "un cuadro claro de síntomas" y su diagnóstico es relativamente sencillo, pero resulta "bastante complicado" en su "fase inicial o incluso precoz".

Martínez Laga ha subrayado que existen "muchos enfermos leves no diagnosticados", y al mismo tiempo "cierta inseguridad en los médicos a la hora de hacer diagnósticos iniciales", dado que evaluar el alcance de problemas de memoria o fallos cognitivos requiere bastante tiempo y no existen protocolos uniformes, sino una decena de pruebas de cribado.

Por su parte, el geriatra Enrique Arriola ha indicado que la herramienta on line, que "ahorrará mucho tiempo a los médicos" porque buena parte de los síntomas quedan ya detallados, incorpora dos cuestionarios de "tipo observacional", el "Test del Informador", validado y utilizado en España desde hace unos 15 años, y otro reciente de Estados Unidos denominado "AD 8". Según los resultados obtenidos y el nivel de puntuación otorgado, el instrumento virtual recomienda o no hacer una evaluación médica.

Esta prueba de cribado "no es un test de memoria", ha puntualizado el doctor Arriola, quien ha advertido de que un 60% de "las personas de la calle dirían que tienen fallos de memoria", pero éstos no son preocupantes si no son cotidianos, si no "descolocan los recuerdos en el tiempo" o si no van asociados a transtornos psíquicos como la apatía, la depresión o la ansiedad. EFE

Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2012 21:00
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos