Nuevo templo Maya “Sol Nocturno” PDF Imprimir E-mail
Mundo Maya
Escrito por Redaccion   
Martes, 31 de Julio de 2012 08:00
templo_maya_sol_nocturno

Arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrieron en el norte de Guatemala un templo que certifica el culto que los antiguos mayas profesaron hacia el sol.

Debajo de la impresionante Pirámide de El Diablo, fue hallado El 'Templo del Sol Nocturno' que fue creada con la intención de “Mirar y Ser Visto” y consta de una decoración sublime e inigualable.

Los expertos creen que el Templo del Sol Nocturno “anuncia” su presencia cuando el Sol sale por el este y se hunde en el horizonte, y representa una danza, una “coreografía” con el Sol. Este imponente templo se encuentra en el sitio arqueológico ‘El Zotz’, ubicado en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya.

Por parte de los mayas, en la iconografía del templo se contempla -la glorificación al sol- ya que el astro rey se representa en las fases de salida, esplendor y puesta del sol, explica Edwin Román de la Universidad de Austin (Texas) que trabajó en el proyecto.

Esta estructura data del Clásico Temprano, aproximadamente entre los años 350-400 d.C. Se ubica a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz, tiene trece metros de altura, y presenta múltiples niveles que preservan la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical, explica el Thomas Garrison, un arqueólogo estadounidense que trabajó en el hallazgo.

Una de las rutas más importantes de comercio fue -El valle de Buena Vista- el cual se encontraba entre las zonas este y oeste de la región maya de Petén, conocida además como una área de conflicto dinástico, ya que está región actuó como “amortiguamiento” entre los antiguos reinos de Tikal y Waka’.

Según los arqueólogos El Zotz significan: “cueva de murciélagos”, y los trabajos se llevan se realizan a 23 kilómetros de Tikal y arrancaron en año 2006.

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 06:08
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos