El Ballet Moderno y Folklórico presenta la obra del Soldado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 18 de Julio de 2012 09:00
ballet_modernoy_folklorico

“La Historia del soldado” Versión para clarinete, violín y piano de Igor Stravinski, relata un episodio de la vida de un soldado quién está camino a su casa para pasar dos semanas de vacaciones junto con su madre y su novia, en su mochila no lleva más que una foto de ella y de un santo, y un violín que, evidentemente, representa su alma. Mientras está caminando, se encuentra con el diablo que le persuade de cambiar este violín por un libro, aunque no sabe leer...

La obra se presentará el viernes 19 y sábado 20 de julio a las 19:00 horas, el   domingo 21 a las  16 Horas en  la   gran  sala "Efraín Recinos" del Teatro Nacional. Los boletos tienen un costo de 30 y 50 Quetzales.

El argumento

La obra relata la historia de un soldado que va de regreso a su casa para pasar unos días con su mamá y su novia. En su mochila lleva su violín.

En el camino, mientras descansa y toca el instrumento, se le acerca el diablo, que lo persuade de que cambie el instrumento por un libro que lo hará rico y feliz. Él acepta, pero como el diablo no sabe tocar el violín, le dice que le dé clases por tres días.

Luego de ese tiempo, él regresa a su pueblo, pero resulta que nadie lo reconoce, incluso su novia ya está casada con otra persona, porque en realidad pasaron tres años. Engañado queda solo con su riqueza, pero sin amores. Se vuelve a encontrar con el diablo, con quien juega cartas para recuperar su vida, pierde toda su riqueza, pero recupera su violín.

Después, se marcha a otro país donde se encuentra a una princesa enferma que se casará con quien la cure. Él, al verla, empieza a tocar su instrumento y con la magia de la música ella se cura y se casa con él.  Además de La historia del soldado, se presentará la coreografía Eclipse, de Amadeu Alvizúrez. “Esta creación está inspirada en una tradición guatemalteca en la cual se presenta un juego entre el sol y la luna”, informó Fernando Juárez, director general del Ballet.

 Lo que viene

En el montaje se le rendirá un homenaje a algunos de los primeros músicos y bailarines que participaron en su creación, entre ellos un reconocimiento póstumo al maestro Zoel Valdés, quien promovió el rescate de la emblemática obra.

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 28 de Agosto de 2012 01:16
 

Artículos Relacionados

Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

Bohemian Rhapsody la película de Queen se estrenara en Wembley
12 October 2018
article thumbnailLa película que cuenta la biografía sobre Freddie Mercury se estrenará el 23 de octubre en el SSE Wembley Arena de Londres ante una audiencia de 6 mil 500 personas; la recaudación se destinará a...

Libros

Ministerio de Cultura rindió homenaje a Miguel Ángel Asturias
23 October 2018
article thumbnail El Ministro José Luis Chea Urruela presidió el acto con el que el Ministerio de Cultura y Deportes rindió tributo al escritor Miguel Ángel Asturias Rosales, con motivo de conmemorarse 119 años...

www.cultiguate.com

Siguenos