Reloj maya PDF Imprimir E-mail
Mundo Maya
Escrito por Redaccion   
Sábado, 09 de Junio de 2012 09:50
reloj_maya

Como parte de las actividades conmemorativas del Oxlajuj B´aktun,  este mes se dio a conocer que a las autoridades del Ministerio de Cultura, cooperación Técnica Alemana GIZ, Municipalidad de Guatemala, empresas privadas, comunidades indígenas y diferentes organizaciones de la sociedad civil,  promueven la   construcción del Reloj Maya.

 

El Reloj Maya es una fusión de elementos del calendario Maya con el reloj moderno. La construcción contará con conceptualizaciones de esta antigua civilización. Uno de los elementos será la identificación de la energía del día – del 1 al 13-. También contará los 20 nawales, energías adscritas a cada ser humano según su fecha de nacimiento.

El 21 de diciembre se inaugurará un reloj monumento en conmemoración del cierre del Baktún, según dijo el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.  “La cuenta del tiempo era importante para la cultura maya, ya que marca la relación del hombre con los astros y las energías”, explicó. El monumento medirá cuatro metros cuadrados y 12 de alto, marcará las horas y los nahuales. Podría ser ubicado en Kaminal Juyú, el Paseo de los Museos —zona 13— o el Centro Histórico de la capital.

La iniciativa nace de la inquietud de los actores involucrados en desarrollar un proyecto innovador de alcance colectivo en conmemoración del Oxlajuj B´aktun. En este contexto se espera su construcción para ser develado el 21 de diciembre de 2012 en la Plaza de la Constitución. También se esta desarrollando el proyecto elaboración de cajas producidas por comunidades del altiplano guatemalteco, las cuales será ensambladas con relojes producidos por Alemania.

Entre los objetivos se encuentra: aportar a la sociedad mundial, muestras del conocimiento y ciencia ancestral maya y sus contribuciones a la humanidad, así como contribuir en la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida para la población indígena en condiciones de marginación y pobreza.

El costo total del Proyecto es de  6, 990,000.00. Quetzales. El costo ya cubierto asciende a un monto de  4,220,000.00. Quetzales. 

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 06:07
 
Banner

Videos destacados

Banner
www.cultiguate.com

Teatro

“Las Brujas de Xelajú”
16 September 2021
article thumbnail Las Brujas de Xelajú, es el primer musical oscuro en Guatemala, con personajes únicos, que nos cuentan una historia que se desarrolló en Quetzaltenango, en el seno de una familia gitana que...

Libros

FILGUA Virtual 2021 se realizó 2 al 12 de septiembre
16 September 2021
article thumbnail La XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizó del 2 al 12 de septiembre, en esta ocasión FILGUA 2021 esta dedicada la escritora Ana Maria Rodas, por su trayectoria como...

www.cultiguate.com

Siguenos